¨Son malos tiempos para los soñadores¨

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13.5.09

Edipo


Labdaco, de la familia de Carmo, tuvo un hijo llamado Laio, el cual, después de la muerte de Antión y de Zeto, usurpadores del trono cadmeio, fue rey de Tebas y se casó con y Yocasta, hermana de Creón, hija de Meneceo. Como este matrimonio era estéril, los esposos se encaminaron a consultar el oráculo de Apolo, y les respondió la Pitia que, en caso de nacerles un hijo, éste mataría a su padre.

Al poco tiempo, Yocasta dio a luz un niño. Laio, temeroso del cumplimiento del oráculo, abandonó al recién nacido en el monte Citerón. Agujereados los pies y atados con fuertes ligaduras, quedó pendiente de un árbol. Pasó por allí el pastor Forbas, quien apiadándose de la criatura lo recogió, llamándole Oidipus, a causa de la deformidad de sus pies, y lo llevó al palacio de su amo, el rey de Corinto, Polibo.

Tanto el rey como la reina Merope, quedaron encantados con el niño y resolvieron adoptarlo. Edipo creció así bajo la tutela y amparo de los reyes y como si fuera hijo de los soberanos. Ya crecido, se dio cuenta de que el pueblo corintio le hacía objeto de crueles mofas, y oyó en reiteradas ocasiones que se ponía en duda su descendencia de la regia estirpe.

En seguida se dirigió a Delfos, y el oráculo, sin revelarle el secreto de su nacimiento, le anuncia que él será el matador de su padre y que cometerá incesto con su madre. Preso de horror y repugnancia, persuadido como estaba de que Polibo era su padre y Merope su madre, no quiso volver a Corinto, y tomó el camino de la Pócida.

El destino inexorable iba, sin embargo, a cumplirse, a su pesar. En el camino que conduce de Delfos a Daulis, donde se parte en dos, y al ir a tomar Edipo el de Tebas, un carro tirado por poderosas mulas le obstruyó el paso, y una voz injuriosa y dominante le ordenó con insolencia que dejara libre el camino. Irritado, contestó en mala forma el joven Edipo y trabándose en lucha con los ocupantes del carro dio muerte al dueño y a sus cinco escuderos: Edipo había dado muerte, sin saberlo, a su padre Laio.

A consecuencia de este crimen, Creón, hermano de Yocasta, ocupó el trono de Tebas. Poco tiempo después un monstruo terrible, que tenía cabeza y seno de mujer, cuerpo de perro, garras de león, alas de águila y una cola armada de un dardo agudo, hacía sensibles estragos en el país. Era la Esfinge, mandada por Juno para vengarse de ofensas e impiedades de los tebanos: apostada en el monte Fikión, en las cercanías de Tebas, proponía terribles enigmas a cuantos pasaban, y devoraba o arrojaba a las olas a quienes no respondían satisfactoriamente.

Ya llevaba causadas numerosas víctimas, y el .rey Creón, queriendo poner término al mal, ofreció su corona y la mano de su hermana Yocasta a. quien lograse vencer al monstruo. En esa época llegó a Tebas Edipo, y se resolvió a tentar la suerte. Fue en busca de la Esfinge y oyó de sus labios estas preguntas:¿ Cuál es el animal que tiene cuatro pies por la mañana, dos al mediodía y tres por la tarde?

Edipo resolvió en seguida la cuestión que a tantos había costado la vida.

Ese animal -contestó- es el hombre, que por la mañana, es decir, en su infancia, anda con pies y manos (gateando), al mediodía, esto es, en la plenitud de la edad, se sostiene sobre sus piernas, y en la tarde de la vejez necesita de un bastón para apoyarse.

Apenas terminó de pronunciar estas palabras, la Esfinge se arrojó del monte a las olas que había devorado a tantos tebanos. Vencedor, Edipo obtuvo a la vez el cetro de Creón y el lecho de Yocasta, su propia madre, y tuvo con ella cuatro hijos, dos varones, Eteocles y Polinices, y dos mujeres, Ismene y Antígona, con lo que las dos partes del oráculo si vieron así confirmadas.

El incesto no tardó en atraer la cólera de los dioses, los que lanzaron una espantosa epidemia que diezmó al país. Las crías de los animales y los hijos de los humanos se deshacían en el seno de sus madres antes de germinar. Consultado en la emergencia el oráculo, señaló como causa del azote la muerte violenta de Laio, y como único remedio el descubrimiento y la expulsión del culpable. Edipo profiere entonces las más atroces imprecaciones contra el desconocido criminal, mas no tarda en saber toda la horrible verdad. El adivino Tiresias, a quien acosa a preguntas, le revela el doble secreto: el homicida es el mismo Edipo; él también se ha casado con su madre: parricida e incestuoso, su raza será maldita.

Enloquecida Yocasta se ahorcó, colgándose de una viga de su palacio. Edipo se arrancó los ojos; sus hijos lo expulsaron de Tebas y luego se disputaron el trono espada en mano.

Edipo abandona Tebas maldiciendo a sus hijos y solo cuenta en su peregrinaje con la ternura filial de Antígona, que le sirve de compañía y guía. Llegan así cerca de una aldea de Atica, llamada Colona, donde había un bosque consagrado a las Euménides. Teseo, que gobernaba a la sazón entre los atenienses, acoge favorablemente a los viajeros y, a poco, se oye un espantoso trueno que Edipo lo considera como augurio de su próxima muerte y marcha sin guía al lugar donde debe expirar.

Al llegar se sienta en una piedra, se desciñe sus vestiduras de luto, y después de haberse purificado, se pone el lienzo con que acostumbraban a cubrir a los muertos; hace alejar a su hija, y llamando aparte a Teseo la recomienda a su .favor. La tierra tiembla en ese momento y se entreabre con suavidad para recibir a Edipo sin causarle violencia ni dolor, y Teseo, que está presente, es el único en saber el secreto de su muerte y el lugar de su sepultura.


WEBGRAFÍA: http://www.guiascostarica.com/mitos/grecia.htm

Anabel Lee



Fue hace muchos y
muchos años,
en un reino junto al mar,
habitó una señorita a quien puedes conocer
por el nombre de Annabel Lee;
y esta señorita no vivía con otro pensamiento
que amar y ser amada por mí.

Yo era un niño y ella era una niña
en este reino junto al mar
pero nos amábamos con un amor que era más que amor
—yo y mi Annabel Lee—
con un amor que los ángeles súblimes del Paraíso
nos envidiaban a ella y a mí.

Y esa fue la razón que, hace muchos años,
en este reino junto al mar,
un viento partió de una oscura nube aquella noche
helando a mi Annabel Lee;
así que su noble parentela vinieron
y me la arrebataron,
para silenciarla en una tumba
en este reino junto al mar.

Lo ángeles, que no eran siquiera medio felices en el Paraíso,
nos cogieron envidia a ella y a mí:—
Sí!, esa fue la razón (como todos los hombres saben)
en este reino junto al mar)
que el viento salió de una nube, helando
y matando mi Annabel Lee.

Pero nuestro amor era más fuerte que el amor
de aquellos que eran mayores que nosotros—
de muchos más sabios que nosotros—
y ni los ángeles in el Paraíso encima
ni los demonios debajo del mar
separarán jamás mi alma del alma
de la hermosa Annabel Lee:—

Porque la luna no luce sin traérme sueños
de la hermosa Annabel Lee;
ni brilla una estrella sin que vea los ojos brillantes
de la hermosa Annabel Lee;
y así paso la noche acostado al lado
de mi querida, mi querida, mi vida, mi novia,
en su sepulcro junto al mar—
en su tumba a orillas del mar.


(Edgar Allan Poe)

Fases del proceso creativo



1- Conocimiento del problema

El sujeto debe percibir el problema para intentar enfrentarse a ello. Se producen imágenes mentales. Nos encontramos en una etapa de caos e intranquilidad.

2- Concepto de la idea creativa
Fase de relajación en la que las ideas creativas se encuentras en un periodo de latencia. Esta fase es necesaria para dejar descansar a la mente y que funcione mejor.

3- Descubrimiento de la posible solución
Fase de iluminación en la que la inspiración emerge y se encarga de ordenar lo que antes estaba desordenado. Se descubre el problema y se producen las ideas originales.

4- Comprobación de las nuevas ideas creativas
Final del proceso creativo con la revisión de la inspiración. Es posible que se vea invalidado y haya que volver al principio.

5- Aceptación y difusión de las ideas creativas
Se espera la aceptación de las ideas propuestas o que estas al menos sean conocidas.


BIBLIOGRAFIA: ARROYO ALMARAZ, ISIDRO. (2006) La profesión de crear. Creatividad e investigación publicitarias.

Locura y creatividad

Un día en el metro una mujer extraña y gritona se te cruza por delante mientras tu lees tranquilamente y se apresura corriendo al otro lado de asientos mientras llama a su padre. Mi mirada se dirige a ellos, se mueven distinto, visten raro, y yo cotilleo, cuando sin esperarmelo, la mujer de al lado mio me mira y me dice que en cierta medida todos estamos locos....Me reí y la cara de idiota no se me quitó durante las dos paradas siguientes.
Y es cierto, vivimos en un mundo de locos, de diferencias, de conflictos, de paz y de guerra.
El metro debe ser un buen lugar para la locura porque hoy mismo me encontre con un hombre que hablaba solo y hacia movimientos raros, mientras observe el miedo en las miradas de los demás.

Pienso que locura y creatividad van unidas. Quién sino iba a dedicar su tiempo en divagar e imaginar sino tiene ese punto de locura.
La locura nos lleva a sitios insospechados, nos concede ese valor que sin ella no tendríamos, nos lanza a lo que jamás haríamos pero que terminamos haciendo.
¿Y quién no se siente feliz estando loco? Solo así se puede tomar la vida con más vida.

Seis sombreros para pensar

Edward de Bono lo que nos propone es métodos que nos permitan enseñar a pensar de manera más eficaz. Desarrollar el pensamiento creativo a través de los seis sombreros es bueno porque los sombreros nos permiten:

- Sombrero blanco: buscar información. Es la neutralidad.
- Sombrero negro: poner pegas y ver el aspecto negativo de las cosas.
- Sombrero rojo: la pasión.
- Sombrero amarillo: posibilista, da alternativas.
- Sombrero verde: creatividad.
- Sombrero azul: equilibrio.
- Sombrero morado: especial sensibilidad a los temas sociales y medioambientales.

Euridrama

Con los trazos de lápiz sobre la hoja se dibuja punto a punto un camino delicado, sútil y con una suavidad de pluma. La mano se mueve con delicadeza, guiada por una gran fuerza y control. Y de repente un cambio brusco, la mano se levanta, se mueve, gira...y vuelve a realizar sus variados movimientos sobre la superficie. De fondo una música, delante un público y en el escenario las gotas ocultas del sudor de una bailarina.




FOTO: http://elrincondesusu.wordpress.com/2008/04/24/la-danza-de-la-vida/

Motivación

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué direccción se encauza la energía." (1)

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta en un sentido particular y comprometido."(2)

"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)

(1) Solana, Ricardo F..Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993.

(2) Stoner, James; Freeman, R. Edward y Gilbert Jr, Daniel R.. Administración 6a. Edición. Editorial Pearson. México, 1996.

(3) Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999.

La motivación es un factor importante que facilita la creatividad.

Amabile distingue en su teoría:

- Motivación intrínseca: la motivación se aplica personalmente por gusto y satisfacción de realizar cierta tarea.

- Motivación extrínseca: la motivación no viene dada por uno mismo, sino que en ella actúa cierta meta que se intenta conseguir o que se impone.



Un ejemplo de motivación intrínseca es el de la publicidad creada para la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción(FAD) dedicada a la prevención de la drogadicción, por parte de la agencia AEAP sin ningun coste.
















BIBLIOGRAFÍA: ARROYO ALMARAZ, ISIDRO. (2006) La profesión de crear. Creatividad e investigación publicitarias.

WEBGRAFÍA Y FOTOS: http://www.fad.es/Campanas?id_nodo=3&accion=0&&keyword=&auditoria=F


12.5.09

Bloqueos a la creatividad


Las sequías creativas suelen ser consecuencia de un exceso de presión y de miedo a no hacerlo lo bastante bien.
(Carlos Holemans)

Muchas veces el proceso creativo surge sin más, pero hay veces que no se consigue desarrollar o terminar. Todos hemos sentido alguna vez esa sensación de tener la cabeza llena pero no saber por donde empezar y que al final no fluya nada de lo que tenemos amontonado y desorganizado.
El bloqueo nubla la mente e impide que las ideas salgan a la luz.

Existen varios tipos de bloqueos:

Bloqueos cognoscitivos: dificultades en cuanto a aptitudes se refiere.
1- Perfeccionismo: excesiva crítica.
2- Frases asesinas: frases que coartan debido a su contenido negativo.
3- Rutinas: impiden el uso de destrezas nuevas.
4- Atención obsesiva de un problema.
5- Pensamiento concreto: dificulta el pensamiento abstracto.


Bloqueos emocionales: aspectos psicológicos.
1- Aburrimiento: debido a la falta de retos personales por miedo a equivocarse.
2- Miedos ocasionados por la inseguridad personal.
3- Exceso de confianza.
4- Orgullo: pensar que lo nuestro es lo mejor impide ver la realidad que nos rodea y el resto de propuestas.
5- Limitaciones del grupo


Bloqueos culturales: normas y roles que producen una presión social.
1- Ausencia de un entorno creativo. La lectura siempre será uno de estos entornos.
2- Entornos excesivamente rígidos: disciplina y miedo al castigo.
3- Falta de tiempo libre: se necesita tiempo libre para dejar aflorar la creatividad.
4- Existencia de procesos cerrados que regulan la forma de actuar.
5- Exceso de burocracia.



Personalidad del Creativo

En una persona nos podemos encontrar con el talante y el talento.

El talante depende del ingenio. El ingenio se basa en la capacidad y las habilidades mentales que permiten inventar con facilidad y rápidamente. Esta realidad puede devaluarse con el uso del humor, de la sorpresa, del miedo...En definitiva, busca alcanzar la originalidad y la eficacia.
El talendo hace referencia a la inteligencia.Dentro de este apartado se lleva cuestionando continuamente la relación entre inteligencia y creatividad, la compatibilidad entre ambas y las condiciones que las propician. Es decir:
- ¿Puede ser creativa una persona que no sea inteligente?
- ¿Puede ser inteligente una persona que no sea creativa?
- ¿Hay que ser muy inteligente para ser creativo?
- ¿Hay que ser muy creativo para ser inteligente?
Respuestas a estas preguntas todavía son estudiadas por la psicología científica y nos podemos encontrar muchísimas posturas.
Pero lo que si es indudable, es que sin inteligencia no hay creatividad.


Según Guilford y a partir de su teoría de la inteligencia que se apoya en las operaciones mentales que se realizan, los contenidos de la mente y los productos que se obtienen de clasificar la información recibida; surge su teoría de la creatividad.

Los componentes de la creatividad son:

.FLUIDEZ: facilidad para hacer algo. Distingue varios tipos:
- Ideacional: facilidad para producir ideas.
- Asociación: facilidad para relacionar las ideas.
- Expresión: facilidad de palabra.
- Verbal: facilidad para encontrar las palabras adecuadas.
- Figurativa: facilidad para producir ideas en imágenes.
- Inferencias: facilidad para inferir ideas a partir de otras.

.FLEXIBILIDAD: facilidad o dificultad de cambio.Tipos:
- Espontánea: surge del propio sujeto de manera espontánea.
- Adaptación: surge con el objetivo de alcanzar exito a partir de una tarea determinada.

.ORIGINALIDAD: capacidad de responder de una manera inusual y poco frecuente. Es necesario que la originalidad sea util para todos para que se produzca.

.ELABORACIÓN: cantidad de detalles proporcionados.

.SENSIBILIDAD PARA LOS PROBLEMAS: capacidad para percibir los problemas y encontrar una solución a ellos.