¨Son malos tiempos para los soñadores¨

ViSiTaS

¿Te gusta conducir?

12.5.09

Personalidad del Creativo

En una persona nos podemos encontrar con el talante y el talento.

El talante depende del ingenio. El ingenio se basa en la capacidad y las habilidades mentales que permiten inventar con facilidad y rápidamente. Esta realidad puede devaluarse con el uso del humor, de la sorpresa, del miedo...En definitiva, busca alcanzar la originalidad y la eficacia.
El talendo hace referencia a la inteligencia.Dentro de este apartado se lleva cuestionando continuamente la relación entre inteligencia y creatividad, la compatibilidad entre ambas y las condiciones que las propician. Es decir:
- ¿Puede ser creativa una persona que no sea inteligente?
- ¿Puede ser inteligente una persona que no sea creativa?
- ¿Hay que ser muy inteligente para ser creativo?
- ¿Hay que ser muy creativo para ser inteligente?
Respuestas a estas preguntas todavía son estudiadas por la psicología científica y nos podemos encontrar muchísimas posturas.
Pero lo que si es indudable, es que sin inteligencia no hay creatividad.


Según Guilford y a partir de su teoría de la inteligencia que se apoya en las operaciones mentales que se realizan, los contenidos de la mente y los productos que se obtienen de clasificar la información recibida; surge su teoría de la creatividad.

Los componentes de la creatividad son:

.FLUIDEZ: facilidad para hacer algo. Distingue varios tipos:
- Ideacional: facilidad para producir ideas.
- Asociación: facilidad para relacionar las ideas.
- Expresión: facilidad de palabra.
- Verbal: facilidad para encontrar las palabras adecuadas.
- Figurativa: facilidad para producir ideas en imágenes.
- Inferencias: facilidad para inferir ideas a partir de otras.

.FLEXIBILIDAD: facilidad o dificultad de cambio.Tipos:
- Espontánea: surge del propio sujeto de manera espontánea.
- Adaptación: surge con el objetivo de alcanzar exito a partir de una tarea determinada.

.ORIGINALIDAD: capacidad de responder de una manera inusual y poco frecuente. Es necesario que la originalidad sea util para todos para que se produzca.

.ELABORACIÓN: cantidad de detalles proporcionados.

.SENSIBILIDAD PARA LOS PROBLEMAS: capacidad para percibir los problemas y encontrar una solución a ellos.

1 comentario:

  1. Anónimo14.5.09

    viva comunicacion audiovisual!!!!!la mejor carrera de todas!

    ResponderEliminar